La editorial académica De Gruyter ha publicado recientemente uno de los informes de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Un texto cuyo título es «El papel de las políticas de I+D y sus efectos de red en un clúster«. Sus autores son: el director de la Cátedra, José Antonio Belso, así como Mariola Sánchez y María José López, investigadoras también de la Cátedra, además de contar con la colaboración de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Díaz Vial.

El contenido de este informe que ha sido seleccionado por esta prestigiosa editorial está basado en el hecho de que gran parte dec las políticas de I+D están diseñada para mejorar las capacidades internas de las empresas, pero se olvidan la cooperación en I+D.

A través del informe se propone además que los programas de I+D pueden convertirse en un instrumento adecuado para fomentar un networking colaborativo informal, con un enfoque a nivel regional.

En el análisis que se efectúa desde el citado informe se pone de manifiesto que las empresas pueden usar sus subsidios de I+D no solo para ser más innovadoras, es decir, para obtener una adicionalidad input-output, sino también para desarrollar colaboraciones informales de I+D, lo que se conoce como adicionalidad de comportamiento. Para probar esta hipótesis, se han analizado datos relacionales de un clúster biotecnológico en Alicante. Los resultados de ERGM (modelos de gráficos aleatorios de familias exponenciales)  confirman que la promoción de los esfuerzos internos de I+D impulsa la formación de relaciones basadas en el conocimiento a nivel de clúster.

Por último, se señala también que los responsables de la formulación de políticas deberían considerar este comportamiento imprevisto al diseñar y evaluar programas de apoyo a la I+D no colaborativa. También se proporciona nueva evidencia sobre el papel de los vínculos no locales distantes y diversos en la dinámica de las redes locales.

La editorial alemana De Gruyter se fundó en 1749 y tiene su sede en Berlín. Con delegaciones en ciudades como Boston, Munich, Pekín o Varsovia, es una de las más importantes de las que se dedican a la literatura académica en todo el mundo, publicando alrededor de 1.100 libros y unos 16.000 articulos cada año en campos como las Ciencias, Humanidades, Medicina o Tecnología, y contando entre sus colaboradores con las mejores universidades del mundo.