La actividad de la Xarxa de Càtedres per la Transformació del Model Econòmic, en la que participan las 5 universidades públicas de la Comunitat Valenciana y que cuenta con el impulso de la Generalitat, cerró el 2020 con un balance de actividad más que notable. Pese a la incidencia y consecuencias de la pandemia de la COVID-19, el trabajo que han llevado a cabo desde las diferentes universidades ha sido contínuo e intenso.

Así lo reflejan los diferentes estudios, informes y otros documentos que, en número de más de una quincena, cuentan ya como resumen y resultado de un año muy complejo en lo social, económico y también académico, por los retos que ha suscitado la lucha contra el nuevo coronavirus.

En la puesta en común y los análisis efectuados por la Universitat Jaume I, Universidad de Alicante, Universitat Politècnica de València, Universitat de València y Universidad Miguel Hernández de Elcheencontramos en un lugar destacado los efectos que ha tenido la COVID-19 en cada uno de los ámbitos de estudio de las diferentes cátedras. De estas manera, se han puesto en foco en los efectos sociales y económicos que trae aparejados la crisis sanitaria, como se ha puesto de manifiesto por el importante número de trabajos que han estudiado el contexto de la pandemia.

Sin embargo, también ha habido tiempo para examinar aspectos relativos a nuevos modelos económicos, la economía circular, la responsabilidad e innovación social y  la digitalización de la sociedad. O también la búsqueda de alternativas para el sector energético, entre otros muchos temas propuestos en estos informes, debates, webinars o talleres desarrollados durante el intenso, complejo y atípico 2020, un año que quedará grabado en la historia como el del COVID-19.