Las empresas que contratan personas con alguna discapacidad intelectual se benefician una serie de ventajas que permiten mejoras que inciden también en una mayor visibilidad de este colectivo.

Así se desprende de uno de los informes realizados durante el presente curso por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y que lleva por título Análisis de la demanda de trabajo de las personas con discapacidad intelectual: barreras, necesidades y dificultades que encuentran las empresas para su inclusión en el mercado laboral. 

En este trabajo han colaborado diferentes miembros de la Cátedra, encabezados por sus codirectores, María José López y Jose Antonio Belso, además de Rosario Mateu y Mariola Sánchez.

Para la elaboración de dicho documento, se han realizado una serie de entrevistas con siete empresas de la provincia de Alicante que contaban con experiencia de contratación de personas con alguna discapacidad intelectual. El objetivo de estas entrevistas era el de poder desentrañar las dificultades o problemas que tienen dichas empresas a la hora de contratar personas con discapacidad, las principales barreras o las necesidades que requieren estas personas para realizar las tareas encomendadas de una manera satisfactoria.

Entre las conclusiones que arroja el estudio, destacan: la falta de adaptación a los puestos de trabajo que encuentran las personas con discapacidad; la falta de experiencia de las empresas en la contratación de este tipo de trabajadores y trabajadoras o la poca cultura de empresa de alguna de las firmas.

Sin embargo, también se destacan numerosas ventajas – señalándose hasta un total de trece en el estudio- entre las que destacan  la responsabilidad, compromiso y labor social que se alcanza cuando se contrata a personas de este colectivo o la humanización, creatividad y visibilidad que aportan al conjunto de la empresa.

Puedes consultar el estudio en su integridad siguiendo este enlace.