La co-directora de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández, María José López, ha analizado en una entrevista la importancia de la labor que desempeña la Cátedra y la Red de Cátedras, impulsadas desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en las cinco universidades públicas valencianas.

Sánchez, ha intervenido para Radio UMH, y su programa UNIVERSO+DS UMH que se encarga de la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. La también vicerrectora de Transferencia del Conocimiento ha hecho hincapie en la importancia de esa tarea: “Desde la UMH lo que hacemos es investigar para que la economía valenciana sea lo más competitiva posible. Pero el cometido específico de la Cátedra tiene que ver con la Innovación Social, con los ODS también. “Innovación social tiene que ver  también con cómo mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en la empresa. No se trata de hacernos sólo más competitivos sino una economía más plena“, ha subrayado.

“Antes nos explicaban en las Facultades de Economía que el objetivo era maximizar el beneficio de las empresas o minimizar los costes. Desde hace unos años, hablamos también de Responsabilidad Social Corporativa y de que hay que contribuir con la sociedad y hacer mejor la calidad de vida de las personas”, ha añadido.

Como ejemplo del trabajo que se viene realizando desde la Cátedra, Maria José López ha recordado que “nuestro punto fuerte es estudiar la características del territorio, de los clusters como son los del calzado, textil o el juguete. Vemos qué ocurre en estas concentraciones de empresas”.

En un estudio en colaboración con el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMH “vimos qué percepción tienen los empresarios a la hora de contratar a personas con discapacidad. Hay resultados sorprendentes y que muestran como los propios empresarios, lejos de la imagen de ser reacios a contratar porque puede ser que este tipo de personas por resultar menos beneficio, demuestran lo contrario. Los temores que tienen los directivos son detalles que se pueden trabajar o se pueden educar”.

Por otro lado, las personas con discapacidad “tienen unos puntos fuertes tan buenos en cuestiones como la motivación, lealtad a su trabajo, puntualidad, seriedad…etc. Esas cosas son las más dificil de entrenar, pero esas personas las tienen por lo general”, ha insistido.

Finalmente, López ha comentado que “a la hora de decidirnos por una empresa u otra, o comprar un producto u otro, saber que tiene asociadas labores de este tipo, puede hacer que nos decantemos y conseguir una lealtad por parte del consumidor o el cliente final”.

Tienes el enlace al programa completo aquí.