For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha abierto hoy miércoles el acto en línea de clausura del segundo año de actividades de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico. Soler ha agradecido en la inauguración el trabajo de los equipos de las 5 cátedras de las universidades públicas valencianas que conforman la Red: “es una contribución importantísima para la reflexión en torno al modelo económico, que es una gran oportunidad de la generación actual”.

Según Soler, quien ha anunciado un presupuesto de 210.000€ para la Red en 2022, “el modelo económico que queremos es verde, digital e inclusivo“. El conseller recordó que actualmente el 70 por ciento de la producción científica se hace en las universidades y destacó que para hacer frente a los nuevos retos “tan importante como investigar es saber transferir ese saber al tejido productivo”. Soler ha destacado que se trabaja conjuntamente con las cátedras en los ámbitos de la digitalización, la economía circular y la transición energética, el desarrollo territorial y la innovación social e inclusiva.

Durante la sesión, los directores de las cátedras han coincidido en señalar la voluntad de reforzar la colaboración establecida para conseguir una mayor integración de las líneas de trabajo que permita optimizar los resultados de la labor que realizan todas las cátedras. En este sentido, la directora general de Modelo Económico, Mª Dolores Furió, ha coincidido con los directores en el interés de avanzar en ese sentido en beneficio de los resultados.

Tras la intervención inicial del conseller, Xavier Molina, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I, ha dado paso a las intervenciones de los diferentes directores, que han expuesto el balance de cada una de las cátedras. En este punto, Francesc Hernández, director de la Cátedra de la Universitat de València, ha repasado los trabajos de investigación realizados en 2021 en ámbitos como la simbiosis industrial, la digitalización y en torno a un modelo de abastecimiento de agua regenerada en la industria, y se ha referido también a las jornadas y talleres realizadas, así como a diversos informes y documentos publicados sobre los ámbitos de investigación citados.

A su vez, la directora de la Cátedra de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, ha expuesto los trabajos desarrollados en torno a temas como las infraestructuras, conectividad y cadenas de suministro, así como relacionados con la movilidad interna de la población en la Comunitat Valenciana y la sostenibilidad energética, más concretamente con la descarbonización de los edificios, a partir de un estudio realizado en la ciudad de Valencia. En la primera línea de investigación se han analizado tanto las conexiones marítimas como por carretera y la evolución de la vulnerabilidad de las cadenas de suministro entre 2000 y 2020.

A continuación ha intervenido José M. Bernabéu, director de la Cátedra de la Universitat Politècnica de València, quien ha repasado las dos líneas principales de trabajo de la Cátedra durante el año que termina: el análisis del nivel de digitalización empresarial de la Comunitat y, por otra parte, el análisis del impacto potencial de la economía de los datos en el territorio valenciano. Así, y entre otras conclusiones destacó que la Comunitat Valenciana cuenta con más empresas de Big Data e IoT en relación a la media nacional. Asimismo, Bernabéu ha constatado dificultades para un óptimo aprovechamiento de los datos, en parte por la falta de estrategias empresariales definidas

BALANCE DE LA CÁTEDRA-UMH

En el caso de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, su director José Antonio Belso, ha expuesto los resultados de algunos trabajos de investigación de la Cátedra en diferentes ámbitos. Así, Belso se ha referido en primer lugar al capítulo de las subvenciones destinadas a la innovación, recordando que “como los resultados muestran que muchas veces las subvenciones no va destinada al mejor proyecto sino a aquella entidad que más experiencia tiene solicitando este tipo de ayudas”.

El director de la Cátedra también ha recordado los trabajos de investigación realizados en relación a la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual “donde encontramos una fuerte barrera a la contratación debido a la falta de adaptación a los puestos, así como poca experiencia en la gestión de diversidad”.

Otro de los capítulos que ha compartido con el resto de cátedras ha sido el que tiene que ver con la dgitalización de la empresas. Para Belso, y según los datos que maneja la Cátedra ilicitana, “encontramos que un alto porcentaje de las empresas desconocen las ventajas de la digitalización y no tienen interés por conocerlos”.

Para concluir su intervención, el representante de la UMH en esta clausura ha reafirmado la necesidad de seguir apostando por la transferencia de conocimiento entre Universidad-Empresas. “El objetivo es el de dinamizar la oferta tecnológica y favorecer la innovación de las empresas”. Así, Belso ha adelantado que “existe un primer estudio donde se esta creando una metodología para dinamizar las patentes de la UMH, esta metodología se pretende trasladar posteriormente a diversos centros tecnológicos”.

 

Por último, Xavier Molina ha presentado los resultados del trabajo de la Cátedra de la Universitat Jaume I, centrado en temáticas como la concentración del cluster cerámico, las estrategias verdes de las empresas o la evaluación de las políticas de apoyo a la producción ecológica valenciana. En el primer punto, el estudio de la evolución de la industria azulejera española, Molina ha recordado sus principales resultados, que incluyen el análisis de las consecuencias de las diferentes estrategias corporativas de crecimiento en el clúster.

Al final de la sesión, la directora general de Modelo Económico, Mª Dolores Furió, ha subrayado que «la actividad de la Red ha sido ingente, y es necesario poner en valor del trabajo de las cátedras, comprometido con la estrategia de transformación del modelo económico desde el rigor académico». La directora general ha destacado también la heterogeneidad de los temas analizados por las cinco cátedras participantes en la Red, de la economía circular a la digitalización, pasando por la inclusión y la innovación social. “La colaboración ha creado sinergias muy interesantes a partir del trabajo cooperativo”, ha valorado Furió.