La Universidad Miguel Hernández cuenta, desde 2020, con una herramienta para ir consiguiendo objetivos en el camino hacia una igualdad efectiva. Fruto de ese compromiso, y tras varios años de trabajo, vio la luz el I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión de la UMH.

Esta apuesta por la inclusión, que se irá implementando con diferentes acciones hasta el próximo 2024, es compartida también de manera especial por la Cátedra de Transformación Económica de la UMH. El Plan se presenta pues «como un acicate para integración de personas con diversidad funcional entre el estudiantado, garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria».

Además, como podemos leer también en este documento, «ser inclusivo implica anticiparse a las necesidades de las personas, respondiendo a retos emergentes como el diseño universal de aprendizaje», una visión que coincide al 100% con los planteamientos de la Cátedra, en especial a todo lo referente con la inclusión social y su papel en la transformación del actual modelo económico.