La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través de uno de sus informes, pone el foco en la capacidad para la mejora de la productividad de I+D y la capacidad innovadora de una empresa en relación con la colaboración entre Universidad-Empresa.

El texto, elaborado la directora de la Cátedra, María José López, José Antonio Belso y Mariola Sánchez, lleva el título de “Colaboración Universidad – Empresa desde un enfoque en red para la provincia de Alicante” y ahonda en una serie de estadísticas y bases de datos donde se interrelacionan empresas, parques científicos y autónomos.

Entre las ideas que aporta, recalca que, para las empresas, obtener acceso al conocimiento e infraestructuras como instalaciones universitarias puede ser clave para  acelerar la velocidad del desarrollo de nuevos productos. Las empresas son las organizaciones menos dispuestas a establecer colaboraciones de I+D y en la provincia de Alicante, el 32% de las empresas no cuentan con departamento de I + D.

Así, el informe también subraya que el hecho de poder colaborar con un actor externo permite que los costes y los riesgos en el desarrollo de proyectos en I+D sean compartidos.

El trabajo también recuerda que “en particular, la colaboración con universidades y otras instituciones de investigación brinda a las empresas acceso a conocimientos de vanguardia e instalaciones científicas avanzadas, y esto sirve como un complemento importante para la I+D interna de la empresa”.

Para ello, se ha analizado la red de de acuerdo al tipo de organización empresas , universidades, centros de innovación, personas autónomas, sumando un total de 36 organizaciones. Entendiendo como, las que son cotitulares con la UMH o la Universidad de Alicante de alguna innovación.

El estudio se centra así mismo en aportar valor y apuntar qué entidades tienens más probabilidades de acabar estableciendo colaboraciones.

Otra de la conclusiones interesantes del informe es la que recuerda que, aunque las relaciones y beneficios que se obtienen de las colaboraciones de I + D es un fenómeno muy estudiado, no lo es tanto el caso de las que tienen como protagonista la innovación. Una circunstancia que se puede deber, en gran medida, a que las pequeñas empresas se encuentran en la parte inferior de la cadena industrial y la inversión en I + D puede suponer un impedimento. En el caso de las grandes empresas es, por el contrario, la incertidumbre y la falta de calendario