La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández participa en un nuevo proyecto del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA). Una iniciativa en la que están también involucradas diferentes Universidades y también empresas, y que tiene como principal objetivo la creación de una gran base de datos estadísticos sobre la provincia de Alicante en varios ámbitos clave. En la última de las reuniones de este proyecto participó, en nombre de la Càtedra, la investigadora Elisa Espín.

Esta gran base de datos está a su vez dividida en varios ejes por áreas  – hasta un total de 10 – que van desde la sanidad al turismo, sectores productivos, cambio climático o retos demográficos. Así, la Cátedra de la UMH coordinará el Eje de la Digitalización (que incluye innovación, formación y economía digital) y sus diferentes derivaciones. Otro de los objetivos de este proyecto del INECA es poder obtener comparativas y datos analizables de la posición donde se encuentra la provincia de Alicante en cada uno de los ejes y de sus indicadores a nivel autonómico o nacional.

Hay que recordar que el INECA, creado en 2007, es una organización privada sin ánimo de lucro formada por empresarios, entidades público privadas que centra su actividad en el análisis y estudio de la coyuntura socioeconómica. De esta manera se confiere valor a los datos y  su interpretación, lo que permite la generación de nuevas ideas y proyectos.