La Cátedra de Transformación del Modelo Económico participó la pasada semana en el taller «Cómo colaborar con pymes tractoras que quieren colaborar de forma abierta», organizado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández.

En la cita intervinieron como ponentes el director de la Cátedra, José Antonio Belso, así como la codirectora y vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López.

La vicerrectora recordó «la importancia de la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas, y de que la I+D sea finalmente aplicable en el exterior de la universidad. Asimismo, también recalcó la importancia de apoyar la creación de spin-offs y start-ups como modelos que impulsan la creación y transferencia real del conocimiento en la actualidad».

José Antonio Belso, por su parte, hizo un repaso de los diferentes proyectos llevados a cabo por la Cátedra desde sus comienzos. El director de la Cátedra destacó las actividades y trabajos de investigación relacionados «con temas como la responsabilidad social, sostenibilidad o digitalización»

Del mismo modo, Belso insistió en que que la Cátedra tiene entre sus objetivos más importantes a lo largo de este año, «el fomento de la transferencia de conocimiento entre instituciones y empresas».

También participaron otros expertos como el consultor en innovación Francisco Corma o Salvador Sánchez, director jurídico de la empresa Agilmark.

El taller se enmarcó dentro de una serie de jornadas bajo el título «Retos Conectados», formando parte a su vez del programa IT Connecta, que busca el impulso de la transferencia de conocimiento y la colaboración para mejorar el tejido empresarial y la aparición de nuevos proyectos y empresas, en especial en el sector juguetero y de la muñeca en la provincia de Alicante.