La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, participará en la XLVII Reunión de Estudios Regionales  que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre en Granada. Una cita que cuenta con el soporte tanto del Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada como del Joint Research Centre de la Comisión Europea.

En concreto, la participación de la Cátedra será a través de dos diferentes comunicaciones que tienen que ver con el campo en el que trabaja de manera especial: la innovación. La primera de ellas lleva por nombre Innovación verde, internacionalización y redes colaborativas: drivers del desempeño sostenible en las empresas.  En ella, se presenta presenta los resultados de un estudio empírico multisectorial en 189 empresas industriales de la Comunitat Valenciana. Así, se demuestran las evidencias que revelan el carácter internacional de la empresa, así como la mejora de los productos y procesos llevados a cabo mediante la aplicación de procesos de innovación verde, son factores coadyuvantes para el desempeño sostenible.

Por otra parte, la comunicación profundiza en las relaciones establecidas mediante acuerdos colaborativos con los proveedores en cuestiones de sostenibilidad, así como la responsabilidad social hacia los clientes permiten posicionar la imagen de la empresa como socialmente sostenible, mejorando de manera significativa su desempeño. Por último, este trabajo subraya que la pertenencia a un clúster – como puede ser el del calzado, juguete o téxtil en el caso alicantino- supone un activo estratégico, ya que se revalorizan elementos tangibles e intangibles mediante el aprendizaje colaborativo que favorecen el desarrollo socioeconómico, proporcionando valores y elementos que dan lugar a buenas prácticas en innovación social, potenciando su reconversión en ideas centrales de sus planes estratégicos.

La segunda de las comunicaciones que va a ser compartida en Granada lleva el título de Gobernanza de las relaciones interorganizativas y de la innovación en diferentes contextos institucionales locales. En esta comunicación se muestran los resultados de un estudio que refleja cómo los entornos institucionales formales e informales de los clústeres, junto con las opciones de gobernanza de las relaciones interorganizacionales, determinan la innovación.

En cuanto al modo de elaboración de este estudio, hay que destacar que se utilizó una combinación de métodos cualitativos basada en 12 entrevistas en profundidad con un cuestionario a 115 empresas. Un trabajo que confirma también un papel de refuerzo del contexto institucional local en la relación entre las relaciones de gobernanza y la innovación. Algo que se repite también con un contexto institucional local y con las relaciones de gobernanza contractuales.

Desde la organización de esta XLVII Reunión de Estudios Regionales destacan que “la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas para el desarrollo de acciones estratégicas, como es la implementación de los Fondos Next-Generation-EU es un reto importante. Y desde la perspectiva académica, exige una evaluación de dicho proceso de implantación”. Pero además recuerdan que  “las políticas del lugar deben de erigirse como piedra angular, garantizando al mismo tiempo los elementos diferenciales de unas y otras, que permitan aprovechar las potencialidades de cada territorio”.