La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha elaborado un nuevo informe sobre el momento que vive la innovacion entre las empresas de Alicante. En este documento también se pone de relieve la importancia de las alianzas Universidad-empresa para la investigación y desarrollo y su crecimiento en las últimas décadas.

El título del informe “Mapping the innovation Landscape: A Network Analysis of R&D Collaborations in the Province of Alicante“, es el resultado del trabajo de investigación de los miembros de la Cátedra Mariola Sánchez, José Antonio Belso y Maria José López. Un texto que enfoca el objetivo de determinar y cartografiar esas colaboraciones entre la industria y la Universidad, en un recorrido cronológico que parte desde 1992 hasta el año 2023.  Así, se incluyen proyectos conjuntos y nuevas patentes nacidas a partir del trabajo desarrollado entre las universidades públicas alicantinas, UMH y Universidad de Alicante, así como de institutos científicos o fundaciones como la Asociación de Investigación de la Industria Textil AITEX, el Centro Tecnológico del Calzado INESCOP o la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana FISABIO.

Entre las conclusiones que arroja el nuevo informe de la Cátedra, cabe destacar el crecimiento continuo de la red colaborativa del I+D alicantino, así como la constatación de que la innovación se convierte en un auténtico catalizador para el desarrollo regional. Además, este último trabajo de investigación resalta los beneficios que obtienen las empresas al poder acceder a las últimas investigaciones universitarias y a instalaciones con los avances tecnológicos más modernos, mientras que las universidades y centros de investigación refuerzar su reputación al incorporar métodos y prácticas de las empresas más innovadoras de la provincia de Alicante.

Sin embargo, también hay puntos más oscuros como las dificultades que pueden tener sobre todo las pymes para acceder a esta innovación. A pesar de ello, la tendencia es positiva y creciente en cuanto a la consolidación de esas redes colaborativas.

Por todo ello, se anima también en este documento a que la implicación de las instituciones públicas para reforzar este mapa de innovación, con políticas de apoyo a la investigación y al desarrollo del tejido empresarial e investigador de la provincia de Alicante.

Puedes consultar el informe completo a través del siguiente enlace.

Imagen de DCStudio en Freepik