La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UMH ha conseguido el apoyo económico por parte de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, para la realización de una nueva tesis doctoral en economía publica. De esta manera, y gracias al respaldo de la administración autonómica, continuará el trabajo de investigación de la Cátedra en este ámbito académico.
Los encargados de esta nueva tesis serán el director de la Cátedra, José Antonio Belso, quien trabajará como director y tutor de la tesis y la profesora Maria José López, miembro también de la Cátedra y que será la codirectora de este nuevo proyecto, que llevará como título «Interacción social, generación de conocimiento y políticas fiscales y/o tributarias. Una aproximación desde la perspectiva de la Comunidad Valenciana«.
Esta ayuda pública, enmarcada dentro de la convocatòria 2021 de subvenciones para el fomento de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre el sistema universitario valenciano y la administración pública en el ámbito de la economia, reconoce así la importancia del trabajo de investigación de la Cátedra en el campo del modelo económico.
El objetivo principal de la tesis es el de analizar el papel del aprendizaje social y sus efectos en el diseño, implementación y bienestar generado por las políticas públicas. Además, se pretrende demostrar una mejora de la comprensión de los procesos de generación y difusión de conocimiento en políticas fiscales y tributarias a nivel regional o establecer el papel de las relaciones regionales a nivel supra-nacional como potencial fuente de conocimientos novedosos para el diseño de la política fiscal y tributaria, entre otros. Siempre teniendo la influencia de variables como la calidad institucional o la distancia geografica.
Este trabajo contará con la ayudas de la Conselleria durante un periodo máximo de cuatro años y contempla la contratación de personal investigador predoctoral.