La ciudad de Madrid acogió del pasado 24 al 26 de noviembre la XLVI Reunión de Estudios Regionales (RER) International Conference on Regional Science. Full cities, empty territories. Una cita a la que fue invitada también la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández, con la presencia de su director José Antonio Belso y la profesora Elisa Espín.

Ambos, junto a Mª José López son los coautores del artículo Políticas públicas, innovación y el éxodo empresarial. El efecto clúster y la periferia regional, que fue presentado en la RER por parte de Elisa Espín.

La investigadora de la Cátedra recordó que “el objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la innovación en la periferia“. En una primera parte, el trabajo expone las características “de las empresas situadas en las áreas periféricas que han recibido una subvención a la I+D. A continuación, Espín analizó “la obtención de una patente tras recibir una ayuda para las empresas localizadas en la periferia. Para abordar estas cuestiones, disponemos de la información suministrada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)”.

“La una muestra es de 4008 empresas situadas en la periferia , entre los resultados obtenidos, destacamos que la innovación se ve afectada por un bloqueo cognitivo cuando las empresas pertenecen a un clúster o tienen una larga trayectoria profesional”, subrayó.

Por su parte,  José Antonio Belso, ejerció de moderador de una de las sesiones de la RER,  Industry 4.0 and sustainability in regions, clusters & industrial districts, en donde se presentó el artículo firmado por la Cátedra, además de otros tres trabajos de investigación con temáticas como el caso del crecimiento del enoturismo en la llamada “Toscana rumana”; el clúster del vino de Alicante o un análisis sobre la intermediación en el territorio del sector juguetero alicantino, en cuya elaboración también participó Belso.

La Reunión de Estudios Regionales supone el principal punto de encuentro multidisciplinar de la ciencia regional en España con proyección internacional, principalmente en Europa y Iberoamérica, siendo el principal acontecimiento anual en lo que se refiere al estudio, debate y presentación de trabajos académicos en torno a los problemas que afectan a los territorios despoblados y con menor actividad productiva.