La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha participado con una comunicación en la conferencia anual sobre Educación, Investigación e Innovación INTED 2023 que tuvo lugar este mes de marzo en Valencia.

Así, el documento elaborado por los codirectores José A. Belso y María José López, y por Mariola Sánchez llevaba como título La dinámica de la retención del talento: el papel de territorios, industrias y educación. Un trabajo que se centra en el papel que desempeñan los doctorandos de la UMH y su proceder una vez consiguen este nivel de formación, en relación al territorio donde desarrollan su futura actividad. Un trabajo que fue posible analizando un universo de 282 personas doctoradas desde 2015 y hasta la actualidad, conociendo su evolución laboral, dónde y en qué tipo de institución se desempeña.

En esta comunicacion se puso de relieve el aumento que viene experimentando el número de mujeres que acceden a los programas de doctorado en la UMH y que ya supera el 50% del total.

Por otro lado, también se destaca que el mayor número de doctores aparecen en programas relacionados con la Salud Pública, Medicina y Ciencias, además de Neurociencias, o de la Industria Agroalimentaria.

Otra de las conclusiones es la baja tasa de emprendimiento entre estas personas doctoradas, que en su gran mayoría recalan en equipos de investigación dentro de la propia UMH o bien en otros parques científicos o campus de otras universidades. Sólo 1 de cada 3 trabaja en una empresa, siendo los proyectos empresariales en el ámbito privado, casi inexistentes.

Los miembros de la Cátedra también insistieron, en cuanto a la movilidad geográfica de estas personas que cerca de un tercio de los titulados ejercen en el extranjero, habiendo una clara tendencia a la exportación del talento. Así, se recordó el éxito de doctorados de la UMH en Reino Unido, Francia, Suiza, México, Brasil o Japón.

Finalmente, se apuntó el riesgo de una hipotética fuga de talento al exterior si no se ofrece una variedad de posibilidades laborales diferente a la actual a los doctores de la UMH, reforzando las políticas públicas en cuanto a mejores condiciones en cuanto a estabilidad laboral y las retribuciones recibidas.

Imagen de Drazen Zigic en Freepik