La jornada on-line orgnizada por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UMH ha tenido lugar con un notable éxito de participantes, que han podido asistir a diferentes intervenciones con la inserción laboral del alumnado que completa los estudios de doctorado. De esta manera se han analizado los resultados del estudio con el título: “El Seguimiento Laboral de los Egresados Doctores de la UMH“.

En cuanto a los contenidos de la jornada hay que recordar que se ha contado con una primera intervención de bienvenida a cargo del director de la Cátedra, José Antonio Belso. A continuación ha sido el turno de la ponencia “Viaje al empleo: útiles imprescindibles”, por Domingo Galiana, director del Observatorio Ocupacional de la UMH , seguida de “El impacto del talento que generan las universidades en las empresas e instituciones: El caso de los egresados doctores de la UMH”, por Fermín Crespo, socio director de Posicionamiento Estratégico y Comunicación de la Consultora ATAMA.

Por un lado, Galiana ha incidido en la importancia “de que nuestras empresas solicitan cada vez más que las personas, más allá de tener unos conocimientos teóricos y prácticos tengan una serie de competencias relacionadas con las habilidades blandas”.

En la segunda intervención, Crespo ha resaltado que “para conocer si el tejido productivo del entorno próximo está reteniendo el talento de los egresados doctores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) o si por el contrario existe una fuga hacia otras regiones y países.”. Así, se ha analizado la trayectoria y actividad “de 282 perfiles de doctores que presentaron su tesis en la UMH desde 2015 hasta julio de 2022″. De esta manera, las conclusiones del estudio revelan que “casi la totalidad de los egresados doctores de la UMH se encuentran en activo y que año tras año existe una tendencia creciente de estos doctores que trabajan en otras regiones de España“.

Además, según Fermín Crespo, el predominio de las Pymes en España en general y de la provincia de Alicante en particular, genera unas barreras difíciles de franquear para la incorporación de egresados doctores a sus equipos. Por último, a pesar de los crecientes esfuerzos que se realizan por fomentar el autoempleo por parte tanto de la universidad como de la administración pública, el estudio concluye que el porcentaje de doctores que deciden emprender y crear una empresa es muy bajo”.

La jornada on-line también ha contado con la participación de Julio Andrade, subdirector general de Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.