La Càtedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández, continuando con su labor de investigación en el campo de la innovación social, ha presentado el tercer y último informe sobre inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. En este caso, el documento lleva por título Cómo mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva conjunta de empresas y asociaciones o entidades de apoyo.

El equipo de investigación ha sido el compuesto por los miembros de la Cátedra: María José  López, José Antonio Belso (director de la Cátedra), así como Rosario Mateu y Mariola Sánchez.

En esta ocasión, el trabajo une esas dos visiones entre el mundo empresarial  y el de las entidades que trabajan con la discapacidad, siguiendo con el método de una dinámica de grupo o «focus group» en el que han participado asociaciones sin ánimo de lucro y uniones provinciales de personas con discapacidad, por parte de las entidades, o empresas que van desde el negocio familiar o microempresa, hasta multinacionales implantadas en España con varias decenas de miles de trabjadores.

Esta dinámica de grupo – que comprendía entrevistas individuales y debate conjunto- arroja diferentes conclusiones, como que la percepción por parte de las entidades sobre las empresas es mucho más benévola que la que poseen las propias mercantiles, y que existen pocas divergencias a la hora de identificar todas estas variables.

Por el contrario, tenemos que las barreras, la productividad y la motivación – que no son aspectos importantes para las empresas – sí lo son para las entidades puesto que para los trabajadores con discapacidad intelectual es fundamental el hecho de sentirse productivos.

Asimismo, se pone en valor la colaboración entre las empresas y las entidades de apoyo para la orientación y formación, no sólo del trabajador que posee una discapacidad intelectual, sino también para las empresas, tanto previamente a la contratación como a lo largo de la vigencia del contrato, resultando fundamental el papel de las entidades y asociaciones con el fin de lograr su permanencia en el puesto de trabaj0.

Puedes consultar más conclusiones, así como el resto del informe, clicando en el siguiente enlace.