La Cátedra de Transformación del Modelo Económico (CTME) de la Universidad Miguel Hernández,  organizó el pasado 9 de noviembre el webinar Despoblación, nueva ruralidad y sostenibilidad. Este seminario on-line incluyó las ponencias  de José María García Álvarez-Coque, director de la Cátedra AVANT-Agenda Valenciana Antidespoblament de la UPV y Margarita Brugarolas, directora de la Cátedra AVANT- Agenda Valenciana Antidespoblament de la UMH.

El director de la CTME, José Antonio Belso, quien también es director de la agencia tributaria provincial SUMA en Alicante, fue el encargado de la apertura del webinar. Belso recordó que “la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UMH lleva dos años trabajando, subrayando la importancia del papel del territorio en el cambio del modelo económico“.

Por su parte, José María García Álvarez-Coque presentó la ponencia La estrategia AVANT para luchar contra la despoblación la Comunitat Valenciana. Claves para superar el reto demográfico. García, autor del libro Despoblación rural. Problemas y soluciones,  comentó que “desde hace bastantes años España presenta una población concentrada en el ámbito urbano” – fenómeno que ha desembocado en el concepto actual de “España Vacíada”-  y apuntó que “en la Comunitat Valenciana existen alrededor de 160 municipios en riesgo de despoblación“, señalando como principal problema “la falta de acceso a servicios como son la sanidad y la educación”.

“Un 24,2% de la superficie de comarcas sobre el total de la Comunitat están en este riesgo de despoblación. Y entre los principales factores que han llevado a esta situación destacan la falta de accesibilidad, de dinamismo económico y de servicios públicos”, recalcó García.

El responsable de la agencia AVANT de la UPV también aportó el dato de que “en el ámbito rural el porcentaje de mujeres disminuye más rápidamente que el de los hombres, ya que los estudios indican que las mujeres se forman más y para encontrar un empleo ven la necesidad de emigrar a otros núcleos más poblados”.  García también defendió durante su intervención “la necesidad de soluciones territoriales y del papel de las políticas regionales”.

Margarita Brugarolas se centró en los problemas del emprendimiento y de empleo en las zonas despobladas con su ponencia ¿Los territorios despoblados en la Comunidad Valenciana pueden ser atractivos para los emprendedores? De entre las claves más comunes en el proceso de despoblación en estos territorios, Brugarolas mencionó “la perdida de población, evolución continua del éxodo rural y el envejecimiento poblacional. Como consencuencias también tenemos “una mayor masculinización  y la aparición de un éxodo selectivo”.

Por otro lado, la responsable de la agencia AVANT en la UMH comentó que “algunos municipios, al estar situados dentro de áreas protegidas cuentan con una mayor precarización de servicios públicos y padecen un dinamismo social ralentizado”.

“En una encuesta realizada a emprendedores y futuros emprendedores, los más jóvenes afirmaron que son más propensos a emprender en las áreas rurales“, explicó. En cuanto a cuáles serían las necesidades de estos emprendedores, Brugarolas apuntó “recursos financieros, así como una mejor accesibilidad a los tramites. También poder contar con locales o servicios complementarios y acceder a redes locales de distribución”.

Margarita Brugarolas subrayó finalmente  que “el emprendimiento es crucial en estas zonas para atraer población a las zonas rurales y conservar la actual”.

Para concluir el webinar, tras las dos ponencias, tuvo lugar una mesa redonda donde se trataron entre otros temas qué tipo de incentivos son necesarios para la atracción de la población joven en estas áreas, medidas para darle acceso a los jóvenes a una vivienda, medidas para la brecha digital o qué papel tienen las mujeres en el problema del despoblamiento rural.