La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha publicado recientemente el último de sus trabajos de investigación. Se trata de un nuevo informe bajo el título Repensando la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. Una propuesta metodológica y en su redacción han intervenido el director de la Cátedra, José Antonio Belso, además de las profesoras Mariola Sánchez, María José López, Elisa Espín y el profesor Luis Peña.

Dicho documento recuerda y subraya que la UMH  cuenta con dos unidades vinculadas a la I+D para motivar, apoyar y conseguir la actividad innovadora: el Servicio de Gestión de la Investigación y Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (SGI-OTRI), y por otro lado el Parque Científico de la UMH (PCUMH) que impulsa la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, promoviendo la transferencia de conocimiento entre la Universidad y el mundo empresarial.

Para la realización del informe se ha optado por la metodología de la realización de entrevistas, consulta de bases de datos o envío de formularios para su respuesta por parte de grupos de investigación y empresas

Entre las conclusiones más interesantes que se pueden extraer del informe tenemos que aproximadamente un 30% de la Propiedad Intelectual se encuentra en un nivel de desarrollo de entorno real y que un 55% de las tecnologías podrían estar en el mercado en un tiempo menor a dos años. Sin embargo, el informe también muestra que los grupos de investigación carecen de la financiación necesaria.

Todo ello lleva a la necesidad de contar con una herramienta que permita a los gestores responsables de fomentar una transferencia real en las empresas, acceder a información actualizada de las innovaciones. Con la puesta en marcha de esta herramienta, se propiciaría, no sólo la relación entre las diferentes partes y aumentaría la fluidez de la información y rapidez de respuesta en la transferencia de conocimiento.

Pues consultar el informe completo siguiendo el siguiente enlace.