Dentro del trabajo de investigación que viene realizando la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández en materia de innovación e inclusión social, se encuentra uno de los últimos informes elaborados por sus miembros: María José López, Rosario Mateu, Mariola Sánchez,  y el director de la Cátedra, José Antonio Belso.

En esta ocasión el objeto del trabajo se centra en las barreras  y dificultades de inserción laborales de personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de asociaciones y entidades. Cabe recordar que la Cátedra elaboró recientemente un informe donde se analiza la inserción laboral de este colectivo pero desde la óptica de empresas e instituciones. Esta nueva investigación lleva el título de La oferta de trabajo de las personas con discapacidad intelectual: barreras y obstáculos desde la perspectiva de las entidades y asociaciones.

Para su eleboración se realizó una dinámica de grupo con hasta ocho diferentes entidades que agrupan y apoyan personas con discapacidad y sus familias en la ciudad de Elche y resto de Alicante, algunas de ellas con implantación regional.  Dichas entidades afirmaron que las principales barreras a las que se encuentran a la hora de encontrar un puesto de trabajo son, por un lado, la motivación y autoestima de este colectivo, las trabas familiares y la formación, y por otro, la sensibilización de la sociedad y la adaptación de los puestos de trabajo en las empresas.

En cuanto a los obstáculos que pueden, según estas asociaciones, encontrar las empresas para contratar a personas con discapacidad, señalan la falta de políticas inclusivas o incentivos y  formación. También denuncian la necesidad de adaptar tanto los horarios como el el propios puesto de trabajo a las personas con discapacidad.

Finalmente, las asociaciones destacaron que es necesario un mayor apoyo y formación en las empresas, así como una mayor concienciación, así como la adaptación de las pruebas para acceder al empleo público.

Puedes consultar el informe completo en este enlace.